Actos que produjeron la sanción a Junior.
Foto
Hansel Vásquez.

Share:

Junior, sancionado con 2 fechas por desmanes de los vándalos en la tribuna

Además deberá pagar una multa de 1.723.612 pesos.

La Dimayor sancionó este miércoles a Junior por los desmanes protagonizados por los vándalos en la final de la Copa Águila ante Atlético Nacional, en Barranquilla, con dos fechas en la misma competencia y una multa de $1.723.612. 

Según dice la Resolución de Sanciones del Campeonato número 051, el "Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A., sancionado con un millón setecientos veintitrés mil seiscientos doce pesos de multa ($1.723.612,oo), y dos (2) fechas de suspensión de la plaza donde compite como local con ocasión de hechos ocurridos en el partido disputado en calidad de local por el partido de Vuelta de la Copa Águila 2016 contra el club Atlético Nacional, por la conducta impropia de los espectadores (Arts. 84 CDU)".

Así mismo, especifica que la sanción se da por la conducta violenta en contra del jugador de Nacional Miguel Ángel Borja. 

"A través de medios de comunicación, y particularmente un informe del Departamento de Comunicaciones de la Dimayor, el Comité tuvo conocimiento de la conducta impropia de una aficionada identificada como seguidora del club investigado, consistente en su ingreso al terreno de juego sin autorización y en agredir a un jugador del equipo rival". 

Junior, de otro lado, presentó sus descargos al ser citado argumentando los siguientes cuatro puntos:

"1. Que el club que representa cumple a cabalidad con la normativa relativa a la organización de los partidos del Fútbol Profesional Colombiano y que conoce la importancia de un entorno seguro para la realización de los encuentros futbolísticos en donde participa en calidad de local.

2. Que finalizado el encuentro, el jugador Cristian Borja (sic) del club Atlético Nacional solicitó a los funcionarios de logística del estadio el ingreso al terreno de juego de unos familiares que se encontraban en la tribuna del estadio.

3. Que los funcionarios se negaron a autorizar el ingreso solicitado por el referido jugador, situación ante la cual él insistió por tratarse de la celebración del título de Copa Águila 2016.

4. Los funcionarios encargados aceptaron la petición del jugador, y en esas circunstancias una persona aprovechó para ingresar sin autorización al terreno".

Ante lo que el Comité expresó que "la conducta impropia de los espectadores en los escenarios deportivos es reprochable desde cualquier punto de vista en desarrollo de los eventos deportivos del Fútbol Profesional Colombiano, y todos aquellos vinculados a la Dimayor deben adoptar todas las medidas necesarias para evitar que hechos de esta índole ocurran".

Por tanto,  "se debe destacar que la responsabilidad disciplinaria por la conducta de los espectadores en materia deportiva, sin perjuicio de tener fundamentos comunes con la responsabilidad civil, contiene unos elementos diferenciadores propios de la especificidad de la actividad que se regula. De este modo, el Comité encuentra que los hechos ocurridos configuran ciertamente la estructura de la responsabilidad objetiva de los clubes en relación con la conducta impropia de los espectadores, hechos cuya naturaleza debe ser rechazada plenamente por las autoridades del fútbol".

Y finalmente, "el Club Deportivo Popular Junior de Barranquilla F.C. S.A., deberá cumplir dos (2) fecha de suspensión de la plaza donde compite como local en los dos primeros partidos que dispute como local en la Copa Águila 2017, con la claridad expresa que el club deberá adoptar todas las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de la presente decisión".

Ante la determinación, cabe recurso de reposición que se espera que Junior utilice en los próximos días.  

Más sobre este tema: